Los
manuales constituyen unas de las herramientas con que
cuentan las organizaciones para hacer posible y facilitar el desarrollo y desenvolvimiento de las múltiples funciones administrativas que deben llevarse a cabo.
Por lo tanto es una guía
descriptiva que establece los roles, funciones, atribuciones y
responsabilidades que tienen asignada la organización, las áreas y los cargos.
Establece las relaciones de unidades internas, y condiciones personales y
profesionales que deben reunir las personas que ocupen los cargos.
Si
bien existen diferentes tipos de manuales, que
satisfacen distintos tipos de necesidades, los manuales pueden clasificarse como un cuerpo sistemático que contiene las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una organización y los procedimientos a través de los cuales esas actividades son cumplidas.
En
las organizaciones en que no se utilizan manuales, las comunicaciones o
instrucciones se transmiten a través de comunicados internos. Si bien el
propósito de transmitir información se cumple por medio de estos últimos
instrumentos, no se logra el objetivo de que constituyan un cuerpo orgánico,
por lo que resultará difícil en un momento dado conocer cuál es el total de
esas disposiciones registradas a través
de comunicados aislados.
Para el desarrollo y crecimiento que las empresas u organizaciones pretenden lograr y a fin de obtener resultados que permitan ordenar, concentrar y sistematizar la información relacionada con el funcionamiento de un área o proyecto en particular, es necesario que la Empresa cuente con herramientas de consulta que integren la información operativa a través de manuales funcionales que le faciliten:
- La calidad y homogeneidad del trabajo que se realiza.
- La toma de decisiones.
- El orden y la mejora administrativa.
- La certificación en la calidad del servicio que se ofrece.
Es por ello que los manuales son
considerados los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la
administración, ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan la orientación
precisa que requiere la acción humana en cada una de las unidades
administrativas que conforman a la empresa, fundamentalmente a nivel operativo
o de ejecución, pues son una fuente de información que trata de orientar y
mejorar los esfuerzos de sus integrantes para lograr la adecuada realización de
las actividades que se le han encomendado.
Objetivos de los Manuales
•Presentar una visión de
conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).
•Precisar las funciones
asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar
duplicaciones y detectar omisiones.
•Coadyuvar a la correcta
realización de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad
del trabajo.
•Ahorrar tiempo y
esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones
y directrices.
•Agilizar el estudio de
la organización.
•Facilitar el
reclutamiento, selección e integración de personal.
•Sistematizar la
iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones
necesarias en la organización.
Ventajas y desventajas de los Manuales
Necesidad de los Manuales
Se necesita un manual
cuando ocurren algunas de las siguientes circunstancias:
•Muchas personas
desempeñando actividades similares y complejas.
•Alta rotación de
personal entre los puestos de trabajo.
•Trabajos muy
especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar
diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el
análisis y diseños de sistemas).
•Grandes flujos de
información entre unidades administrativas o funcionales, lo cual puede
determinar la necesidad de estandarizar la captación, proceso y manejo de datos
sobre todo cuando existen varios turnos de trabajo.
En la actualidad las
organizaciones están adoptando el uso de manuales administrativos como medios
para la satisfacción de distintos tipos de necesidades. Depende de estas
necesidades cada empresa adopta el tipo de manual que más se adapte a sus
necesidades.
Estructura de un Manual
Las partes principales
de un manual pueden ser las siguientes:
•Tabla de contenido.
•Introducción.
•Instrucciones para el
uso del manual.
•Cuerpo del manual.
•Flujogramas.
•Glosario de términos.
•Conclusiones.
•Recomendaciones.
•Anexos.
Características de los Manuales
La característica principal de los manuales es que están concebidos en
estructura y estilo para difundir una materia a todo aquel que quiera iniciarse
en ella. Son didácticos, divulgativos, de lenguaje claro. Hoy en día, es una de
las fuentes más utilizadas
Los manuales se caracterizan por:
- Fácil manejo; de hecho, su nombre deriva de esta característica. Los manuales suelen tener un solo volumen, pero es posible encontrar manuales de varios volúmenes;
- están redactados y organizados de manera accesible, incluso al profano en la materia;
- están redactados por especialistas;
- usan gráficos, diagramas, tablas, ilustraciones, ejercicios de autoevaluación, casos prácticos, etc., para ayudar en la comprensión;
- son sintéticos; exponen claramente los conocimientos básicos de la materia
Un manual ofrece información del tipo
- Métodos y técnicas
- Estado actual de la cuestión
- Resultados de la investigación
- Exposición de teorías
Según la terminología de la norma UNE 50-113-91/2, cuando una obra
presenta de la forma más completa y sistemática una materia, no se la conoce
como manual sino como tratado. Los tratados desarrollan
en todas su extensión el tema, de forma erudita, no didáctica. No son
compilaciones de la literatura existente sobre la materia, sino que además
hacen una evaluación crítica de la misma. Por su complejidad, los tratados
suelen ser obras de varios autores.
Clasificación
de Manuales Administrativos
Se presentan seis tipos de manuales de aplicación en las organizaciones
empresarias:
A.- Manual de Organización.
B.- Manual de Políticas.
C.- Manual de procedimientos y normas.
D.- Manual del especialista.
E.- Manual del empleado.
F.- Manual de Propósito múltiple.
1.-
Manual de organización
El Manual de Organización es un
documento normativo que contiene, de forma ordenada y sistemática, información
sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos,
misión, visión, objetivos, organización y funciones de una dependencia o
entidad. De este modo se constituye en un instrumento de apoyo para describir
las relaciones orgánicas que se presentan entre los diferentes unidades de la
estructura organizacional, Este manual define concretamente las funciones
encomendadas a cada una de las unidades administrativas que integran la
institución, asimismo, explica de forma integral y condensada, todos aquellos
aspectos de observancia general en la institución, cuyo fin es lograr que todos
sus integrantes logren conocer, familiarizarse e identificarse con la misma.
Los Manuales de Organización por el
alcance de su información se pueden clasificar en:
Manual
General de Organización: refleja
la estructura orgánica de la organización en su totalidad.
Manual
Específico de Organización: comprende
las funciones y responsabilidades de una unidad administrativa en especial, de
acuerdo a la división administrativa que se posea en la Organización.
2.-
Manual de políticas
El Manual de Políticas es el
contiene escritas en él las políticas establecidas por una institución, en este
documento se indican la forma de proceder y los límites dentro de los cuales
deben enmarcarse las actividades tendientes a alcanzar los resultados
Institucionales. Toda política debe estar orientada hacia el objetivo primario
o razón de ser de la institución. Este Manual puede incluir las políticas
generales de la institución, así como de las unidades administrativas de la
misma. Un manual de políticas es fundamental para asegurar la uniformidad de
acción de una institución.
Los Manuales de Políticas por
el alcance de su información se clasifican en:
Manuales
Generales de Políticas: abarcan
a toda la Institución, incluye como elemento primario todas aquellas
disposiciones generales, las cuales las establece cada unidad administrativa a
efectos de sus propias responsabilidades y autoridad funcional.
Manuales
específicos de Políticas: se
ocupan de una función operacional o una unidad administrativa en particular.
3.-
Manual de procedimientos y normas
El Manual de Procedimientos es un
documento que describe en forma lógica, sistemática y detallada las actividades
de una institución o unidad organizativa de acuerdo con sus atribuciones y
tomando en cuenta lo necesario para la ejecución eficiente de las mismas,
generalmente señalan quién, cómo, cuándo, dónde y para qué han de realizarse
estas actividades. Este tipo de Manual se orienta a especificar detalles de la
ejecución de actividades organizacionales, con el fin de unificar criterios a
lo interno de la institución sobre la manera correcta en que deben ser
realizadas. Al recuperar la información de la forma más adecuada de desempeñar
las tareas se logra asegurar su calidad, así como agilizar la circulación de la
información para que esta llegue oportunamente a las unidades organizativas que
la requieran.
Los manuales de
procedimientos contienen un conjunto de definiciones operacionales, señalando
la secuencia lógica de las acciones o pasos a seguir para la consecución de
bienes o servicios determinados. Además, contienen ilustraciones a base de formularios,
fluxogramas y diagramas, cuyo objetivo es
recurrir a la representación gráfica de la secuencia de actividades para
hacerla más fácilmente comprensible.
En el manual de
procedimientos se específica:
Quién debe hacer una actividad;
Qué debe hacerse en esa actividad;
Cómo debe hacerse la actividad;
Dónde debe hacerse; y
Cuándo debe hacerse la actividad.
4.-
Manual para especialistas
Contiene normas o indicaciones
referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca
con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen
iguales funciones.
5.-
Manual del empleado
Contiene aquella información que
resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre
temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento
de la incorporación. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa,
actividades que desarrolla, planes de incentivación y programación de carrera
de empleados, derechos y obligaciones, entre otros.
6.-
Manual de propósitos múltiples
Reemplaza total o parcialmente a
los mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensión de la
empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y
mantenimiento.
REFERENCIAS
http://loumarasesores.com/la-importancia-de-los-manuales.html
http://es.scribd.com/doc/54778526/Tipos-de-Manuales
http://html.rincondelvago.com/documentos-y-manuales-administrativos.html
http://mdjesus.wordpress.com/2010/06/25/tipos-de-manuales-administrativos/
http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/01/manuales-administrativos.html
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/627/PID_00143755/web/main/m3/v3_5_1.html
http://www.slideshare.net/crismarla/los-comites-de-un-evento
REFERENCIAS
http://loumarasesores.com/la-importancia-de-los-manuales.html
http://es.scribd.com/doc/54778526/Tipos-de-Manuales
http://html.rincondelvago.com/documentos-y-manuales-administrativos.html
http://mdjesus.wordpress.com/2010/06/25/tipos-de-manuales-administrativos/
http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/01/manuales-administrativos.html
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/627/PID_00143755/web/main/m3/v3_5_1.html
http://www.slideshare.net/crismarla/los-comites-de-un-evento
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