miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comités



Son grupos de personas que contribuyen el trabajo para hacer cumplir los pasos del evento satisfactoriamente, las mismas son nombradas por el comité organizador.

Coordinador General

Se encarga de coordinar y dirigir a los integrantes de las diferentes comisiones que comparten el compromiso de planificar, organizar, ejecutar y controlar el evento en respuesta a las necesidades de la institución y sociedad en general.



Características de los Comités 

Los comités de una organización a menudo se centran en una función específica o un aspecto de las operaciones. Cada comité está regularmente bajo la dirección de un comité ejecutivo o el consejo de administración. Los comités pueden tener múltiples posiciones en función de su finalidad y el alcance de dichas operaciones.
Las organizaciones pueden votar a favor o sólo seleccionar los miembros de los comités. Estas posiciones pueden incluir un presidente u otro individuo de alto cargo para dirigir las acciones del comité. Otras posiciones pueden incluir un vicepresidente y un secretario.
El uso de un comité puede ayudar a las empresas a generar una opinión más o menos independiente de una función de negocio o actividad. Los individuos de cada comité representan a menudo una serie de diferentes departamentos dentro de la empresa, lo que permite un mejor análisis de las operaciones internas.

No constituye un órgano de la estructura organizacional, asume formas variadas ( formales, informales, temporales, y relativamente permanentes) y funcionan en diversos periodos. 


Tipos de Comités

Comité de Programación 


Este comité presta apoyo al comité organizador en todo lo concerniente a la estructuración del programa general del evento. Sus Principales funciones:

•          Preparar un cronograma de actividades estableciendo fechas topes.
•          Escoger temas a tratar y las actividades a realizar.
•          Estructurar el programa técnico.
•          Seleccionar a los conferencistas y/o ponentes.
•          Seleccionar coordinadores de actividades.
•        Establecer los mecanismos para la preselección y hacer la selección final del      trabajo.
•        Entregar las ponencias y trabajos al comité organizador dentro del plazo              establecido para su reproducción y distribución.
•          Estructurar el programa social.
•          Elaborar el programa de acompañantes.
•          Fijar fechas de reuniones periódicas con el fin de revisar las actividades ejecutadas y programar acciones pendientes.
•          Mantener informado al comité organizador a través de reuniones periódicas.


Comité de Finanzas


Para la ejecución de todo evento se requieren recursos económicos y saber cómo distribuirlos de acuerdo a las prioridades del objetivo escogido. Sus funciones son:

•          Elaborar el presupuesto preliminar y el definitivo.
•          Buscar recursos económicos necesarios.
•          Abrir cuentas bancarias.
•          Mantener reuniones periódicas con el comité organizador.
•          Establecer las prioridades de gastos.
•          Efectuar los pagos.
•          Llevar el balance detallado de los gastos efectuados.



Comité de apoyo y/o servicios generales 


Se encarga de lo referente a la planificación y logística de las actividades relacionadas con la celebración del evento. Sus funciones son:

•          Reservación del centro de convenciones.
•          Montaje de los salones.
•          Alquiler de equipos de sonido.
•          Alquiler de todos los equipos audiovisuales.
•          Reproducción del material.
•          Organización y contratación del personal técnico.




Comité de promoción y relaciones públicas


       Sus funciones son:

•          Diseño y elaboración del logotipo.
•   Diseño y elaboración del afiche, los programas, folletos, papelería especial, invitaciones, distintivos y todo lo relacionado con impresos.
•          Promoción interna y externa.
•          Diseño y compra de todo el material promocional.
•          Elaboración de las pancartas.
•          Planificación y coordinación del protocolo.
•          Coordinación de información y entrevistas con los medios de comunicación.
•          Coordinar los programas especiales para el comité organizador, los conferenciantes e invitados especiales.
•          Coordinar los actos de inauguración y clausura.
•          Elaborar los instructivos.




Comité de Transporte


      Sus funciones son:

•        Coordinación general de todo lo referente al transporte aéreo, terrestre y marítimo. 
•          Coordinar la llegada y salida de los delegados e invitados en los terminales.
•          Coordinar los servicios de estacionamiento y traslado al lugar del evento.

                                                       


Comité de Seguridad 


            Sus funciones son:

•   Coordinar todo el operativo de seguridad tanto de los invitados especiales como los delegados y participantes.
•    Vigilancia de las instalaciones y de los campos hasta su reintegro a la empresa o a los prestatarios de servicios.
•     Constatar el buen funcionamiento de los sistemas de prevención de incendios.
•    Coordinar los servicios de ambulancias y primeros auxilios.



      Comité de Recepción 


     Sus funciones son:

•          Es el responsable de dar la bienvenida a todos los participantes.
•          Recibir a los invitados especiales.
•      Brindar toda información tanto de las actividades del evento como otra que sea requerida por los delegados e invitados.


Comité de Registro


      Sus funciones son:

•          Coordinar todo lo referente a la inscripción.
•          Diseñar las planillas de inscripción.
•          Entregar al material y suministrar información.


                                                    


Comité de Alojamiento


Sus funciones son: 

•          Seleccionar las diferentes alternativas de hospedaje.
•          Contratar los servicios de alojamiento.
•          Distribuir las habitaciones.
•          Asignar habitaciones a los
•          Seleccionar las diferentes alternativas de hospedaje.
•          Contratar los servicios de alojamiento.
•          Distribuir las habitaciones.
•          Asignar habitaciones a los invitados especiales invitados especiales. 




Comité de Alimentos y Bebidas 


Sus funciones son:

•    Seleccionar todo lo concerniente a alimentos y bebidas: desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios, etc.
•    Organizar los horarios.
•    Seleccionar el menú.




Comité de Damas


Sus funciones son:

•          Coordinar el programa de acompañantes.
•          Cooperar en la recepción y despedida de los invitados y participantes.
•          Solicitar obsequios y donaciones.
•          Ayudar en la organización del programa social.
•         Colaborar en la decoración.







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